Translate this blog in your languaje!

KILLJOYS NO OLVIDEN REVISAR NUESTROS ARCHIVOS TENEMOS INFORMACION DESDE 2001 HASTA LA FECHA!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Kerrang! [Traducción]

Cuando las luces se apagaron en el show de My Chemical Romance el 9 de Mayo en el Madison Square Garden, estaba muy cerca el final de la banda. Los cinco caminaron fuera del escenario en un torbellino de emociones encontradas.

Este fue el show con el que soñaron hacer. Este fue el lugar en donde Gerard Way y su hermano Mikey habían querido encabezar desde el día en que vieron a Smashing Pumpkins tocar ahí en 1997. Fue esa noche todos estos años donde decidieron comenzar una banda; habría alguna manera de encajarlo, hace 13 años, había venido a su fin en la misma sala emblemática.

El show en el Madison Square Garden debió ser un momento de triunfo y, realmente, lo fue. Fue una culminación, una celebración y una conclusión para todo lo que habían logrado. Era el final de The Black Parade, el trascendental álbum conceptual, con el que habían pasado a ser la banda más gustada, a la banda que había. Pero de alguna manera no se sentía de todo la victoria que deberían tener.

Como las últimas notas de Helena resonaron en ese vasto anfiteatro, como los fans gritaban sus nombres, desconocían que la banda apenas saldría a la superficie por dos años y medio, pudo haber sido un tiempo para reflexionar todo lo que había pasado en los 6 años anteriores. En ese tiempo, cuando el lanzamiento de su segundo álbum Three Cheers For Sweet Revenge en Junio del 2004, vagaban en un torbellino en donde sus vidas personales podían ser recogidas, en donde batallaban con la adicción, depresión y las eslingas y flechas de la prensa británica. Ellos triunfaron en el mundo, millones de discos vendidos, giras agotadas, tocaron con sus héroes y se volvieron héroes para otros. También había, sin embargo, demonizado como líder de un culto suicida, atacado, embotellado y traicionado. Y de lo que se dieron cuenta cuando dieron un paso al escenario del Madison Square Garden, era que estaban cansados de todo esto.

En un abrumador físico, mental y emocional agotamiento envolviéndolos como un manto negro. Como Gerard se puso una toalla en el vestuario, no era el pasado que estaba buscando, pero el futuro-y no estaba seguro si veía un lugar para My Chemical Romance ahí. Se volvió al guitarrista de la banda Ray Toro.

“Ray me dijo, ‘Tal vez necesitas un descanso, tal vez necesitas ir y sacar las cosas de tu sistema’” Dijo Gerard. “Recuerdo haber dicho esa noche, ‘Si nunca hacemos esto de nuevo, gracias’. Lo que da miedo es que se sentía que estaba bien decir eso. Se sentía correcto”

Y él no era el único. Cada miembro de la banda estaba pensando la misma cosa: estaban pensando que tal vez My Chemical Romance había llegado a su curso. Tal vez no había más gasolina en su tanque.

“Hay un perjuicio a la muerte a la enfermedad [Durante el tour de The Black Parade]' el guitarrista Frank Iero dice a Kerrang! “Realmente sentimos que estábamos corriendo a lo largo de un rallador de queso. Estabamos dejando pedacitos de nosotros mismos en todo el mundo!”.
“Cuando algo te agota tanto como lo hizo The Black Parade, terminas por no saber si quieres volver a hacerlo” agregó. “Todavía tienes el amor, pero tal vez no el deseo. Había algo en la parte posterior de mi cabeza preguntando, '¿Esto va a ocurrir de nuevo? ¿Estamos hechos?'”

“Ese concierto en el Madison Square Garden realmente se sintió como si fuesen los créditos finales,” dijo Mikey “Fue extraño. Se sintió que podría haber sido el final”

Es extraño cuando los cuatro miembros de My Chemical Romance miran hacía ese tiempo ahora. Se ve que han cambiado mucho.

Todos están ahora casados, Gerard - con el cabello actualmente teñido de rojo - tiene una hija de 18 meses de edad, mientras Frank llegó aquí a los alrededores del cómodo hotel Los Ángeles’ Sunset Marquis después del nacimiento de sus hijas gemelas de 6 semanas de edad. Una gran cantidad de vida parece haber sucedido desde el 2008, mucho crecimiento.

Sin embargo, una floreciente familia no es lo único diferente. Tienen un miembro menos después de la salida de su baterista Bob Bryar de la banda en marzo de este año. Pero ese no es el cambio más notorio: lo que My Chemical Romance tiene ahora es algo que parecía fuera del alcance estos dos años y medio, tienen positividad. Tienen una feliz y radiante confianza.
Está con ellos mientras caminan por los jardines bañados con el sol que hay aquí, el cabello color caramelo de Gerard brilla en la luz del sol, la camisa amarilla de su hermano Mikey atrapa las miradas. Está en las sonrisas de agradecimientos que te dan cuan dices hola, los abrazos cálidos y apretones de manos que te dan, el encanto de cómo te agradecen de haber venido a hablar con ellos. Circunstancias atenuantes que pudieron haber sido, pero no hubo siempre este color en ellos. Especialmente no cuando The Black Parade se volvió loco.

“Yo estaba meditando en aquel entonces. Había confusión. Había una tormenta.” dijo Mikey “Yo apenas recuerdo eso amigo. Todos estamos en diferentes puntos de vida ahora. Algunas personas piensan que toma décadas cambiar, pero a veces cambias en un par de años. Estamos muy optimistas. Todos hemos crecido.” Están muy lejos de donde estaban. Diles que pinten una imagen del final de The Black Parade y se ven desolados hablando de eso.

“Físicamente fue difícil, pero el esfuerzo mental fue peor,” dijo Ray “Que había crecido hasta el punto en que, creativamente, sentimos que no teníamos más nada para dar. Esa fue la peor parte.”

“Estuvimos mucho en las caras de la gente” agregó Frank.
“Aunque estábamos cansados de eso. Al final de esa gira, el álbum había salido hace dos años, era sombrero viejo.”
The Black Parade, que había sido lanzado en Octubre de 2006, siempre fue un álbum que había exigido un deber mental, desde su nacimiento hasta su muerte. En el estudio, grabándolo, Mikey fue enviado muy alto de la cerca y por eso tuvo que dejar la banda e ir a terapia. El impacto que iba a tener, y la gira frenética que exigió, además tomo un alto precio en la banda. De repente My Chemical Romance, Gerard Way en particular, se volvieron líderes de un movimiento en el que desearon no formar parte – emo – y sus villanos en jefe. Fueron culpados del suicidio de una adolescente por periodistas sensacionalistas; cuando otros adolescentes fueron golpeados por matones en México, fue My Chemical Romance quien fue, de alguna manera, establecieron que era su culpa. Y fue porque The Black Parade se volvió más grande que la banda y fueron conmocionados y consternados cuando no pudieron dirigir lo que habían creado.

“Creo que eso me estaba comiendo mucho, “dijo Gerard.
“Sentí como que yo debía ser capaz controlar la reacción del álbum, lo cual no puedes hacer. Luego sentí de que podía controlarlo explicándolo a mi mismo una y otra vez.

A veces pedía disculpas por mí mismo – fue realmente una mierda débil. ¿Cómo me convertí en este chico? ¿Cómo me convertí en el chico que se disculpa por el trabajo que él y sus amigos han hecho?”
“Creamos algo y se desató en el mundo y luego, un año después, adoptó una nueva vida,” dijo Frank “Las personas lo interpretan de forma extraña. Fue como una versión bastarda de lo que habíamos hecho. Se tornó raro.”
“Fue un record que fue malinterpretado en muchos niveles “agregó Gerard “Fue muy difícil y tomó mucho en mi. Las personas en México fueron odiadas porque usaban negro y así en cualquier lugar al que íbamos, eso es de lo que las personas hablaban. Eso me molestó. Ellos solo hablaban de mascara y tonterías como esas. Me di cuenta que el mundo es un animal salvaje y no puedes cambiarlo o controlarlo. No puedes manejarlo; te maneja a ti. Eso fue lo que aprendí. Me sentí muy pequeño.”
A My Chemical Romance le pareció muy difícil ajustarse a la vida real cuando rompieron después de The Black Parade. Simplemente estar en casa era diferente.

“Fue muy, muy extraño,” dijo Frank “Tal vez suene algo egoísta, pero cuando estas ausente, piensas que todo se detiene. Sólo eres testigo de tu mundo, luego regresas a casa y todos están viejos. Cosas pasan cuando te vas que no entiendes.”

Gerard se mudó de Nueva Jersey a Los Ángeles con su esposa Lyn-Z, la bajista de Mindless Self Indulgence, y se lanzó a escribir cómics, ya habiendo escrito The Umbrella Academy por el cual ganó un premio Eisner. Comenzó a trabajar en un nuevo cómic. The True Lives Of The Fabulous Killjoys, y su cabeza estaba inundada de armas laser, carros musculosos y personajes enmascarados. Era una vida lejos de los proyectores y la presión, en donde comenzó a sentirse mejor adaptado.

“El Premio Eisner fue muy grande para mi,” dijo “Sin embargo era aterrador al mismo tiempo, porque era otra cosa que me decía, ‘Oye, puede hacer esto, no tendrás una gran carrera, pero puedes hacer una vida’. Había una parte de mi pensando: ‘No tengo que seguir siendo un cantante’.

“La cosa de hacer cómics es que nadie te pregunta sobre tu vida personal, no te preguntan sobre las drogas que tomabas, no te preguntan si estas rompiendo. Ellos hablan sobre el trabajo. Deseo que las personas hablaran del trabajo en la música. En música, las personas quieren saber lo que te hace la señal; en los cómics a las personas no le importa.”

“He tenido algunas conversaciones con Gerard sobre lo que él quiere hacer [la banda] nunca más,” dijo Ray “Sigo diciéndole que necesita un descanso y que tiene que vivir la vida. Pero su cerebro siempre está lleno de nuevas ideas; él siempre se está preguntando qué es lo siguiente. Lo que lo estaba asustando era eso, con la banda, el no sabía qué era lo siguiente.”
“ Eso era exactamente lo que era - no sabía que sería a continuación,” dijo Gerard “Perdí mi voz y mi confianza. No sabía que estaba tratando de decir.”

El no fue el único miembro de la banda que se sentía confundido. Frank también, sentía que tenía que sacar a My Chemical Romance y The Black Parade de su sistema. Notablemente decidió hacerlo volviendo al camino. Su otro proyecto, Leathermouth, fue una oportunidad de hacer algo diferente. En lugar de envolverse en grandes conceptos, su violencia y explosividad le proporcionó un chance para reconectarse con la música a través de la emoción. En aquel entonces, en 2008 que se convirtió en 2009, él habló de la necesidad de hacerlo “sólo para mantenerse sano”.

“Era loco verlo tocar – era asombroso,” dijo Mikey “Era una de esas cosas que me hacen pensar ‘Oye, ¿recuerdas todo esto? Es asombroso’. Empecé a tener comezón de nuevo. Había ido a ver a Weezer, Radiohead, los Pumpkins y eso me hizo pensar: ‘Amigo, ¡vamos a hacer esto de nuevo!’.
Recordaba cómo era ser fan de la música. Comencé a entender de donde venía.”

En enero de 2009, My Chemical Romance comenzó a regresar al movimiento. Ray voló a Los Ángeles para trabajar en ideas con Gerard.
“Cree que alcanzó un punto en donde me perdí creando tanto.” dijo el cantante “Estaba haciendo cómics, pero sabía lo que había perdido. Sabía que quería hacer música. ¿Era el momento correcto? ¿Quién sabe?”

La banda fue pedida para contribuir con una canción del film del 2009 Watchmen, lo que ellos consideraron un honor (hicieron un cover de Desolation Row de Bob Dylan para la banda sonora). Regresando al estudio para grabar ese avivado deseo de hacer música juntos. Así que comenzaron la pre-producción en febrero de ese año junto al productor de AC/DC y Bruce Springsteen, Brendan O’ Brien. Determinaron que su nuevo disco iba a ser diferente a The Black Parade.

“Se sentía que lo correcto era quitar todo de nuevo.” Dijo ray. “Queríamos quitar cosas como disfraces, no queríamos escondernos detrás de nada. Fue con ese pensamiento que comenzamos a escribir. Hicimos muchas reglas sobre lo que podía hacer la banda, lo que podría parecer y lo que podría ser.”

Las reglas que hicieron eran muchas y variadas, pero todas parecían relacionadas a una cosa: My Chemical Romance debía rechazar su pasado y grandes ideas conceptuales completamente.

“Me arroje un puñado de esas reglas,” dijo Gerard. “No iba a haber un concepto al principio. No habría nombres de canciones interesantes, era otra – aunque creo que he dicho ‘pretencioso’ en lugar de ‘interesante’. Estaba comenzando a maldecir lo que habíamos hecho en el pasado. No iban a haber disfraces, nada de eso. Creo que estaba confundido. Pensé que rechazando todo nos iba a ayudar a movernos hacia delante.”
Ellos sabían exactamente lo que no querían hacer. Ellos no estaban seguros de lo que realmente podrían hacer.

“No creo que tengamos una idea clara por un tiempo,” dijo Frank. “Sabíamos que estábamos inspirados para crear, pero no sé si sabíamos lo que queríamos crear. [The Black Parade] fue de enormes proporciones, desde el proceso de hacerlo, de llevarlo de gira y vivirlo por dos años y medios. Para tener que volver a esto otra vez, significaba que nuestra reacción natural era huir de él. Nos estábamos rebelando contra lo que se había ido antes y quienes éramos. Queríamos joder nuestro mundo. Pero en este caso, creo que no estábamos logrando nuestro potencial.”

Compararon todo de nuevo, removiendo las florituras elocuentes que anteriormente había caracterizado su música para hacer un álbum ágil, esparcido y directo. Gerard habló del álbum como una carta de amor al Rock ‘n Roll. Sin embargo, lo que la música no tenía era corazón.
“Nos divertimos escribiendo las canciones,” dijo Ray. “Muchas de ellas fueron muy crudas, muy torrenciales y llenas de energía. Pero el alma no estaba allí.”

“Nos despojamos de de una capa, de otra capa, de otra capa.” Dijo Gerard. “Y tomó la grabación de un álbum completo para darme cuenta, ‘Oh wow, no hay nada’. Yo estaba realmente aterrorizado. Pensé ¿es esto? Este es el álbum que sacamos y la gente dice ‘¿Lo han perdido, han perdido su ambición?

“Cuando comenzamos a mezclar” dijo Ray.”Gerard era muy abierto sobre el hecho de que no le parecía bien. Continuó llamándome y diciéndome: 'Algo está mal aquí. "

De hecho, la cantante estaba trabajando a través de las canciones que tenía y tratando de compilar el tracklist del álbum. Él sabía que había un problema cuando pudo conseguir solo dos canciones que le gustaban. Durante el proceso de mezcla comenzaron a lanzar más y más sonidos a su música en un vano esfuerzo por conseguir más de él.

“Nos acumulábamos en más voz y comenzamos a jugar con el teclado” dijo Gerard. “Esa fue la primera experimentación que ocurrió durante todo el proceso y ya habíamos grabado todo el álbum! La única experimentación durante la mezcla. Eso es bastante aterrador.”

“No eran malas canciones, solo no tenían esa grandeza” dijo Frank. “A todos a los que se las mostramos les encantó. Pero a nosotros no y ese era el problema”

“Fue muy extraño, nos estábamos preguntando si estábamos locos,” agregó Mikey. “Es como casarse con alguien que todo el mundo piensa que es genial y tú piensas, ‘Si, pero no la conoces…’.”

En algún lado entre las reglas, restricciones y regulaciones, ellos se perdieron, ya no eran My Chemical Romance. Gerard decidió que necesitaba espacio para respirar, así que desapareció en el desierto con su esposa y su hija, rentando un solitario Bungalow en el desierto. Lo que pasó después cambiaría todo.

“Tuve una epifanía. Tuve una visión.” Dijo. “Siempre había imaginado que este álbum se llevaba a cabo en el desierto, pero no sonaba así por alguna razón. Mientras estaba allí escribí una canción llamada Na Na Na y me di cuenta de que eso era lo que quería. Escribí estas locas letras y fueron audaces y temerarias. Tenía esta visión en mi cabeza y todo lo que había estado trabajando en el cómic – las máscaras, las armas de laser, los carros, todo – comenzaron a dar vuelta alrededor de mi cabeza.
Cuando regresó con la banda, les mostró lo que había hecho. Una carga fue a través de todos ellos.

“Fue un momento ‘Santo Cielos’!” dijo Mikey. “Se sentía como el comienzo otra vez.”

“Dimos un paso dentro de lo nuevo, dimos un paso dentro de ese nuevo sonido que estábamos esperando” dijo Gerard. “Literalmente caminamos dentro de él. Y era muy fuerte, ruidoso y sabíamos que debíamos aferrarnos a él. Sabíamos que ya no habían reglas – solo teníamos que ir a hacerlo.”

El viejo álbum, con el que intentaron e intentaron e intentaron hacer funcionar fue hecho a un lado.

“Na Na Na cambió el juego,” dijo Ray. “Teníamos que revalorar todo al punto de comenzar de nuevo. No podíamos ignorar la nueva energía. La música es como un río que fluye - no puedes nadar en contra de él. Si lo haces, estás jodido.”

Así que pararon todo lo que estaban haciendo y comenzaron de nuevo. Donde una vez, estaban reprimidos, ahora se sentían libres. Las ideas venían y ellos sabían que era el momento de comenzar de nuevo.
“Este álbum comenzó como una carta de amor para el Rock ‘n Roll, y se convirtió en una garra bomba.” dijo Gerard. “Cuando nos dimos cuenta que íbamos a regrabar el álbum, me volví a Mikey y dije solo una cosa: ‘Días Peligrosos, aquí vamos de nuevo’.”

Lo que hicieron después fue hacer el mejor álbum de su carrera…

CONTUNUARÁ

Creditos: MASTER OF THE WICKED
Traducción: Karla

No hay comentarios: