Translate this blog in your languaje!

KILLJOYS NO OLVIDEN REVISAR NUESTROS ARCHIVOS TENEMOS INFORMACION DESDE 2001 HASTA LA FECHA!

miércoles, 1 de agosto de 2012

[Traduccion] My Chemical Romance en Kerrang! [Scans]


Traducción por Aline Aguirre


1. REACCIONES QUIMICAS- Hace diez años, My Chemical Romance sólo era “un grupo de idiotas” de Nueva Jersey. Pero entonces hicieron su álbum debut “I brought you my bullets, you brought me your love” y  partieron camino al estrellato. Tom Bryant revisita el inicio del romance…
2. MY CHEMICAL ROMANCE.

 Ahí afuera, había una tormenta amenazante. Oscuros remolinos como la tinta se formaban sobre el pequeño estudio en New Jersey, con el cielo magullado y siniestro. Dentro del estudio “Nada Recording”, Gerard Way se encontraba lamentándose y quejándose. Un absceso en un diente había significado un temprano trabajo dental de emergencia, y el cantante tuvo que regresar delirante con analgésicos. Murmurando, arrastrándose y mareado, regresó a Nada con la boca llena de sangre y un gran temperamento.  Él seguramente, no estaba interesado en cantar.
  Pero el reloj seguía corriendo. Su banda, My Chemical Romance, y el productor Geoff Rickly sabían que el trabajo debía estar terminado. Así que le escondieron sus analgésicos. Por lo que Gerard comenzó a gritarles y vociferar.
  El cantante comenzó a dar pisotones por todo el estudio, enojado, perturbado y sin humor para pararse frente a un micrófono. Así que el jefe de la etiqueta de My Chemical Romance para Eyeball Records, Alex Saavedra tomó el asunto en sus propias manos. Golpeó a Gerard en la cara. Muy fuerte. Y simplemente dijo: “Ve a cantar”.
 Eso funcionó.
 “Gerard estaba rojo de la cara, quería asesinar a alguien porque estaba muy enojado” dijo Geoff, “Pero fue y cantó, y fue tan intenso. Estaba ardiendo. Lo hizo en una sola toma y sonó como veneno. Sonaba como si alguien quisiera hacerse trizas por sí mismo”

 “El golpe fue motivacional. Fue un acto de amor, creo” dijo Gerard Way “Me sentía agitado y realmente nervioso, había una loca atmosfera y sabía que tenía casi una hora para terminar la canción. Él vino y me dio un gran abrazo, luego me golpeó en la boca. Me sentí bastante irritado. Así que caminé hacia el micrófono y lo hice de una buena vez.”
 Gritando furioso y catártico –él entregó todo el dolor que sintió en aquella interpretación. Enojadísimo por haber sido golpeado, humeaba por sus analgésicos escondidos e indignado por todo el dolor en la boca que sentía, se volvió loco- hizo una actuación construyendo un frenesí mientras gritaba, susurraba y chillaba la brutal poesía de letras como “Alguien salve mi alma esta noche” Pero entonces…
 “…Pero entonces John (Naclerio), el ingeniero, dice “¡Joder, eso fue increíble! ¿Podrías hacerlo otra vez? Sólo estaba ajustando los niveles de audio.” Añade Gerard “Pensé ‘¡Maldita sea!’” 
 Directo al bate, fue de regreso otra vez, descartando el dolor de nuevo en el micrófono. El resultado fue “Vampires will never hurt you” la primer canción que MCR hubiera grabado propiamente. Pudo formar la pieza central de su debut I brought you my bullets, you brought me your love –de hace diez años en este mes- el nacimiento por el cual iniciaron un viaje desde Nueva Jersey los “miserables”, como se hacían llamar, a las estrellas. Ese golpe fue el responsable de mucho.

 “Hasta este día, nadie vence a la grabación de Vampires. Ni siquiera las cosas en las que gastamos mucho dinero.” Gerard dijo. “La escuchamos en la furgoneta en el camino de regreso. Era simplemente la más ruidosa, retorcida y oscura canción melódica que jamás haya escuchado.  Era jodidamente increíble.”
 Cuando My Chemical Romance fue al estudio en Mayo del 2002, surcaban una onda de emoción. Sólo habían estado tocando por casi tres meses y medio, y ya estaban en boca de todos en la ciudad. De alguna manera, la química entre ellos cuatro –Gerard, su hermano Mikey, el guitarrista Ray Toro y el baterista Matt “Otter” Pelissier—les hizo pensar que eso era especial.
“Recuerdo que Gerard habló de hacerlo realidad” Dice Ray “La mayoría de las bandas en las que hemos estado han sido para estar todos juntos y divertirnos. Pero había algo urgente sobre la música en este caso. Sabíamos que realmente queríamos llevárselo a otras personas.”
  Gerard era la fuerza motriz.
 “Había una gran concentración en él,” Ray agrega “Él realmente quería que esto pasara. Había algo en todo esto que era muy bueno y que nos hizo seguir adelante.”
  El cantante quería, hasta que vio el ataque al World Trade Centre del 11 de septiembre de 2001, ser dibujante de cómics. El ataque terrorista cambió eso, y también lo cambió a él. Había sido un don nadie muy cerca de la escena en New Jersey,  un nerd de cómics que sería encontrado antes en el sótano de sus padres que en un espectáculo afuera. De hecho, algunos amigos molestaban a Mikey Way por su “imbécil” hermano.  Antes de producir el debut de MCR, Geoff Rickly, el cantante que estaba los rockeros de Nueva Jersey “Thursday”,  era uno de aquellos que se dedicaban a molestarlo.
  “Los conocí antes de que fueran una banda,” dijo, “Mikey siempre fue uno de los más sociables que podría salir a fiestas. Siempre bromeábamos con él diciendo ‘¿Tu hermano todavía está en casa en ropa interior, comiendo cereal y dibujando comics?’ Pero el día en que Gerard salió y finalmente lo conocí, formamos una gran amistad muy rápido. Incluso planeamos hacer un cómic juntos un día.”
 3. “Nadie podía tocarnos” Gerard Way.
 Pero Gerard siguió adelante –y prefirió en vez de hace un cómic juntos, que Geoff escuchara  los inicios de My Chemical Romance. Lo acercó a una fiesta de Nueva Jersey en la víspera del fin del año 2001. 
 Él dijo “Mi hermano y yo vamos a formar una banda” recuerda Geoff “Él dijo ‘Hablo en serio. Nos vamos a llamar My Chemical Romance’ yo me reí y sólo dije ‘Bueno, a menos que tengan un buen nombre ten por seguro que ustedes serán grandes…’”

 Rickly le dio menos importancia, pero accedió a verlos practicar. El vio, citando sus palabras “Una banda punk tipo NOFX” agregó. “Podías darte cuenta de que era su primer banda enserio, porque no tocaban muy bien juntos. Luego tuve que irme de gira con Thursday, pero entonces recibí una llamada de Alex (Saavedra) me dijo ‘Amigo, tengo que hablarte sobre My Chemical Romance…’.”
  Geoff escuchó una demostración temprana, un demo de Vampires will never hurt you y se quedó muy impresionado. 
  “Me voló la mente” dice él. “Los llamé de inmediato y les dije ‘Esto es bastante interesante. Nunca había escuchado nada como esto.’  Había escuchado algunas cosas de Thursday, algunas de AFI y otras cosas así por ahí, pero ellos eran bastante únicos, especialmente para una banda de un mes de antigüedad. Cuando regresé a casa después de la gira, ellos me pidieron que produjera su disco.  Así que entre las giras de dos a tres meses tuve 10 días de descanso y tuve que ir al estudio con ellos durante siete.”
 
 Fue esta clase de concentración e intensidad que le dieron forma a los primeros años de My Chemical Romance. Después de sólo tres meses tocando juntos, Gerard pensó que ya estaban listos para grabar un álbum. No importaba que su hermano Mikey Way nunca hubiera tocado un bajo antes. “El inicio de la banda fue una cosa muy mágica,” dijo Gerard. “Sentíamos que estábamos  ardiendo, que nadie podía tocarnos. Nadie podría imaginarse cómo sonábamos, ellos sólo sabían que les gustábamos. Estaba toda esta energía circulando alrededor de nosotros, éramos como una pandilla. Así fue como regresamos. Éramos una jodida pandilla.”
  Habían estado actuando localmente, tocando su primer listado de canciones en el Veteran’s Hall junto a otra banda local, “Pencey Prep”, que presentaba al líder Frank Iero y al bajista John “Hambone” McGuire. Ambos fueron impresionados por MCR.
 “Eran un grupo de idiotas,” recuerda Hambone. “Pero entonces subieron al escenario y fue como  ‘¡Mierda!’  Simplemente sabías que eran algo. Eran pura energía, puros sentimientos.
  Contábamos una  broma entre Pencey Prep y My Chem. Que intentaríamos superar el uno al otro en el escenario. Cada noche Pencey podría ir por ello, entonces ellos también lo harían, era una competencia amistosa.  Luego, esa competencia hizo crecer un cierto grado de excelencia. Podíamos lanzarnos huevos los unos a los otros, pero tomaríamos la orina de cada uno después de todo.”
  Mientras Pencey bajaba hasta el suelo, Frank pasó más y más tiempo con My Chemical Romance
  “Estuve ahí en cada práctica y show porque simplemente amaba a la banda,” dijo. “Era un amigo pero también un gran admirador.” My Chemical Romance se dio cuenta.
  Mientras se acercaban a la grabación con Geoff, el productor les recomendó agregar otro guitarrista a su alineación. Fue esa fatal cesión para Vampires  la que los convenció de pedirle a Frank que se uniera. 
 “Fui a pasar el rato y me emocioné mucho,” dice Frank. “La canción sonaba genial en el estudio. Ray había presentado 14 diferentes partes en la guitarra –la mayoría de ellas al mismo tiempo-  entonces alguien dijo ‘¿Chicos, han pensado en añadir otro guitarrista para que puedan hacer todo esto en vivo?’ No puedo recordar quién respondió, pero dijeron ‘El único chico al que hemos considerado está demasiado elevado como para levantarse del sofá.’
 “Yo sólo me quedé ahí pretendiendo que no había escuchado nada, porque estaba muy nervioso al saber que ellos me iban a pedir que tocara la guitarra en la canción. ¡Estaba tan fuera mí que no podía siquiera pensar en eso! Pero esa fue la primera vez que pensé que podría ser posible que yo pudiera tocar en mi banda favorita- y eso asustó toda la mierda fuera de mí.”
 Le pidieron que se uniera a ellos casi de inmediato, después de todo. Pencey Prep recientemente había desaparecido, y Frank no tuvo que pensarlo dos veces.
 “Fue el mejor salto a la fe que hubiéramos tomado,” dijo Gerard. “Nosotros como que lo sabíamos ya.  Sentía que nos faltaba algo y, cuando vimos a Pencey Prep en el escenario, se volvió algo obvio.  Nosotros ya teníamos algo de dinamita, pero necesitábamos algo más: Frank fue la dinamita adicional.”

 I brought you my bullets, you brought me your love, fue grabado en Nada durante simples 10 días
 “La estábamos pasando muy bien,” dice Ray. “No habíamos estado haciendo todo esto porque estuvimos pensando en que queríamos tener un contrato o algo así; sólo era porque queríamos tocar música. Sabíamos que merecía ser escuchada.”
 El estudio era pequeño pero,  para MCR, era un palacio. Mientras tanto, trabajar con Geoff –un héroe local después de su gira con Thursday- causaba gran emoción.
 “Para ir al estudio, tenías que caminar hacia un sótano a través de un cuarto de lavado,” recuerda Ray. “De haber estado ahí, podrías ver a algunos de los chicos sentados en el sofá jugando Nintendo,  luego hubieras caminado al cuarto de control donde tocábamos muchas de nuestras piezas. Nos divertíamos mucho y todo era nuevo para nosotros. Realmente respetábamos a Geoff, también. Porque él lo logró, él nos dio la esperanza de que también podíamos hacerlo.”
 Ray, técnicamente el más hábil en la banda, se dio cuenta de que podía formar múltiples canciones en el estudio, en vez de sólo tocar las canciones a las que él estaba limitado a llevar a cabo. Eso le dio una alta creatividad.
 “Yo ya tenía todas estas ideas listas en mi cabeza,” dijo. “Era muy divertido experimentar. Se sentía como una nueva experiencia por la que todos estábamos pasando. Todos estuvieron trabajando muy, muy duro.”

4. My Chemical Romance.
 Frank podía tocar las canciones, quien después desaparecía en la furgoneta de la banda para escribir las suyas propias. Ambos encontraron sus estilos contrastantes –Ray más técnico y Frank más profundo- complementándose la una a la otra. 
 “Eso fue grandioso para mí porque nunca antes había tocado con otro guitarrista,” dijo Ray. “Él tenía una manera muy diferente de pensar y un estilo diferente de tocar. Vi la manera en que tocaba y trataba de incorporar eso y creo que hizo eso mismo conmigo.”


 Mikey, mientras tanto, comenzaba recientemente a tocar el bajo, su primer instrumento musical. Enfrentándose a un estudio, a un productor y a canciones que debe tocar perfectamente, se congeló.
 “Estaba petrificado,” dijo. “No sabía lo que estaba haciendo; sólo lo hacía por instinto y tocaba con el corazón. Todo era nuevo para mí, antes sólo pretendía tocar guitarras y bajos en el sótano de mis padres pero entonces, ahí estaba yo en un estudio de grabación. Era un tanto aterrador.”
  Geoff rápidamente se dio cuenta dónde descansaban todas las fortalezas de todos: “Gerard tiene un billón de grandiosas ideas. Mikey, tiene una gran colección de discos, pero no tiene idea de cómo tocar un bajo. Ray es del tipo de chicos que encontrarías en una tienda de guitarras, ya sabes es uno de esos chicos que es un gran guitarrista pero que nunca encontraría formalmente una banda. Hubo veces en las que él era, un poco, un dolor en el trasero…
  “Pensé que la mitad de todas esas canciones eran geniales y pensé que la otra mitad no lo eran,” agrega. “Pero ellos eran tan jóvenes que prefieres ayudarles en vez de aplastar sus sueños. (El baterista) Otter, en especial estaba lleno de problemas. Incluso les dije que probablemente debían pasar más tiempo ensayando o que consideraran el hecho de que quizá no irían muy lejos con ese baterista. Ellos dijeron ‘No, él es nuestro amigo’.”
  Otter dejó la banda en el 2004. Mientras, Mikey quizá no era por mucho un músico, pero tenía una clara idea de cómo debía sonar: “Siempre decíamos cosas como ‘¿No sería genial  que Glenn Danzing estuviera en The smiths o que Jim Morrisey estuviera con los Misfits?’.”
 Gerard también estaba algo confundido en el cuadro más grande.
“Quería que fuera más que una banda,” él dijo. “Se suponía que sería este gran e intenso proyecto porque realmente no tenía una salida creativa. La banda era todo lo que tenía. Así que los títulos de historias cortas que yo había escrito finalizaron siendo un álbum y títulos de canciones. I brought you my bullets, era una corta historia que había escrito.
 “Tenía todos estos raros cuadernos llenos de escrituras sobre cuán desconectado me sentía a mis tempranos 20 años,” añadió. “Vampires…, por ejemplo, es sobre mis primeros años de alcoholismo y de cómo sentía que desperdiciaba mi vida. Era de cómo, generalmente, me sentía un miserable. Estaba realmente insatisfecho de donde yo –y todos a los que conocía- estábamos destinados a terminar. Todos íbamos a terminar siendo nada. De eso es de lo que gran parte de la banda fue creada.”


  Dos semanas después de ir a Nada, ya tenían un disco grabado.  Cuando, el 23 de julio de 2002, lo lanzaron, la banda que había estado unida en cuestión de meses tuvo un debut que los erigiría durante una década.
 Sus siguientes dos años la pasaron en la carretera. Fue ahí cuando fijaron la forma de los temas intensos y oscuros de Bullets –Gerard se disculpó con su novia “K” en las notas de entrada  “por todo esto de querer asesinarte” - a un profundo show en vivo.  Estuvieron de gira con todos y cada uno, muchas veces enfrente de pequeñas multitudes, eventualmente arribaron al Reino Unido junto a The Used en marzo de 2003, donde conocieron a su próximo gerente, Brian Schetcher, y al hombre que sería su siguiente baterista, Bob Bryar.
  “Estaba realmente cansado en esa gira,” recuerda Frank. “Era el infierno. Sólo dos de nosotros podíamos manejar una furgoneta con una palanca de velocidades y un maldito volante del otro lado de la camioneta, realmente no sabíamos  cómo lidiar con eso. Fue jodidamente terrible.”
  Pero la palabra se había dispersado sobre Bullets… y donde quiera que fueran, encontraron multitudes. La primera prensa oficial de la banda, Susie Ember, hace memoria de su impacto.
  “Ellos sonaban verdaderamente distintos a cualquier otra cosa que yo hubiera presentado en esos momentos,” dijo ella. “Recuerdo haber visto las primeras fotos de Gerard y haber pensado que se veía como un Elvis punk-rockero. Entonces pensé que enserio eran especiales.”
  5. My Chemical Romance.
 Cuando regresaron al Reino Unido en enero de 2004, por su primer concierto que encabezaban, los murmullos habían crecido.  La primera noche de la gira fue en el Camden Barfly.
 “Ya estaba todo vendido y fue un gran concierto,” dijo Susie. “Pasé todo el día con ellos haciendo entrevistas y daban la impresión de ser un encantador grupo de chicos. Pero cuando subieron al escenario se transformaron en sujetos completamente diferentes. No esperaba esa energía. Eso nos llevó a la borda. Realmente tenías ese presentimiento de que ellos serían grandes.”
  Johnny Phillips, su promotor del Reino Unido, también hace memoria de esos primeros shows especiales.
 “Los traje para que dieran ese primer concierto que encabezaban y terminé conduciendo su furgoneta para ellos,” dice él, la banda claramente se rindió ante palancas de velocidades. “Eran intelectuales. Primero los vi en vivo en el “Night and Day” en Manchester y Gerard me ofreció algo llamado “Rocket fuel”.  Tenía diez partes de vodka y una de Red Bull. 
   “Usaba un par de jeans negros, rasgados, botas negras y usaba una tela adhesiva enrollada en su rodilla izquierda. Antes de subir, él miró su sombra y comenzó a gritarse a sí mismo. Entonces, cuando ellos comenzaron, fue el espectáculo más increíble que haya presenciado. Le mandé un texto a mi jefe diciendo ‘Esta banda va a ser absolutamente enorme’.”
  Serían unos años antes de que aquella predicción se hiciera realidad, y cuando lo hizo, no fue sorpresa para aquellos que los vieron en esos días. La suya, es una larga y tortuosa historia –involucrando los titulares sensacionalistas del Daily Mail, sobre los atrevidos álbumes conceptuales, de problemas de drogas y alcoholismo, y de tanto éxito e indagaciones masivos—pero fue I brought you my bullets, you brought me your love el inicio de todo: un álbum que realizaron en quince días después de estar juntos como banda durante sólo tres meses y medio.
  Y si preguntan a aquellos que los conocieron durante esos momentos cuánto han cambiado, siempre obtendrán la misma respuesta.
 “Ellos no han cambiado para nada,” dice John “Hambone” Mcguire. “Nunca hay tiempo suficiente para verlos, porque siempre andan en movimiento. Pero cuando regresan a casa, se toman su tiempo para estar con viejos amigos. Pasan el rato y tratan de seguir como si nada hubiera pasado. Son una banda que sabe de dónde vinieron. No han olvidado eso.”
  Y nunca, a donde sea que My Chemical Romance vaya, olvidarán cómo fue que todo eso comenzó: con el puño.”

-CARACTERÍSTICAS DE BULLETS.
Canción tras canción del debut de MCR.
.Romance. La introducción del álbum fue una melodía española clásica interpretada por Ray.
.Honey, this mirror isn’t big enough  for the two of us. El primero momento en que el nuevo acompañamiento de guitarras entre Ray y Frank dio click. “Fue ahí cuando supe que funcionaría,” dijo Ray.
.Vampires will never hurt you. La canción que le dio a la banda su completa identidad. “Trajo toda la cosa gótica,” dice Gerard. “¡Hizo a la gente creer que éramos una banda de vampiros!”
.Drowning lessons. Una canción pop-rock, en la que Gerard muestra su visual y enfermizo toque mientras canta, ‘Éstas manos manchadas de rojo por todas las veces que te he asesinado’.
.Our lady of sorrows. Todavía es una favorita para escuchar en vivo, que ha venido a representar la unidad y compañerismo entre el MCRmy.
.Headfirst for halos. Gerard le da crédito a “Halos” por ser la canción que inspiró al siguiente álbum “Three cheers for sweet revenge” convirtiéndolo en una crucial puesta en escena en el gran viaje de MCR.
.Skylines and turnstiles. La primera canción que Gerard compuso, y la primera pista de My Chemical Romance. Él usó la canción para persuadir a Ray de que se uniera a la banda.
.Early sunsets over Monroeville. Una de las favoritas de Ray. “Es distinta a lo que nosotros hemos hecho,” dijo. “Es asombrosa. Amo los últimos dos minutos, es completamente al estilo libre. Aún la escucho de vez en cuando.”
.This is the best day ever. Desarrolla perturbadoras situaciones en un hospital psiquiátrico, representa los deseos de Gerard de escapar de la vida que él sentía, había sido trazada para él.
.Cubicles. Conducida por la guitarra imponente de Ray, una punzante, demoledora y oscura pista punk, que termina en la menos triunfante frase: ‘Creo que moriré solo’.
.Demolition lovers. Una canción que parece la romántica existente en  Bullets –aunque se refiera a una piscina llena de sangre- que estalla con comienzos melancólicos hasta una furia punk, con todas las de la ley.




Fuente: Kerrang!

1 comentario:

Belen dijo...

Muchisimas gracias por traducir la entrevista =) acá en mi país (Chile) no llegan estos artículos :C PERO MUCHAS GRACIAS!